top of page
  • pontegea

Pontegea conversa con Joaquín Ortega, CEO de Ortega Brothers


Pontegea: ¿Cuánta experiencia acumulada existe en la empresa?


JO: Cada uno de los analistas, asesores y consultores de la firma llevan una larga experiencia a cuestas. Contamos con un line up de politólogos, metodólogos, estadísticos, ingenieros, coachs, comunicólogos y economistas cuyas principales líneas de investigación y desarrollo se conectan con el poder real. No solo han ayudado a llegar -y a consolidar- a grupos políticos y empresariales, sino que incluso mantienen una apretada agenda en formación y acompañamiento continuo para los asesorados.


P: ¿Van de la mano con el cliente todo el tiempo o también le enseñan a correr, luego de enseñarlo a caminar?


JO: Creemos en los proyectos llave en mano, los llamamos coloquialmente: “plug and play”, porque muchos productos que creamos para el decisor político o corporativo deben ser flexibles, ligeros y entregables en el corto plazo. Nos dedicamos una buena parte del tiempo -durante éste tipo de asesoría- a la formación en el control de ese programa, el cual, pronto tendrá nuevos líderes y nuevos responsables…


P: ¿Tienes algún ejemplo exitoso que puedas compartir?


JO: Por ponerte un ejemplo, tuvimos la oportunidad de medir el impacto ecológico sobre el entorno de una empresa de alimentos venezolana. Evaluamos el caso, lo categorizamos, diseñamos la encuesta, hicimos campo en relación a la opinión publica, luego trazamos la campaña de comunicación empática, establecimos redes con entes gubernamentales y acompañamos a los principales actores involucrados. Para esa necesidad desarrollamos una metodología de investigación, que permitía incorporar data y opinión -fácilmente compartible- desde una plataforma web creada para el caso específico. Luego, de creada esa plataforma, la empresa decidiría eventualmente transferirla al área de responsabilidad social empresarial…enfocándola solamente en la comunicación y seguimiento de intereses y opiniones del público inmediato al centro de operaciones. Ahora, durante nuestra fase se había descubierto el impacto que ciertos aromas tenían en la comunidad, durante los procesos de torrefacción y condimentado. Una vez detectado el problema, exploramos soluciones. Analizamos clima intra organizacional. Se realizó una reingenería de ingredientes, tecnologías, chimeneas y filtros… se rediseñaron tareas y fechas de los procesos, de manera que ahora trabajábamos a favor del viento dependiendo de la época del año. Los olores se redujeron y se adecuaron los horarios para que los días domingo se iniciaran y cerraran ciertos ciclos de cocción… todo con el fin de que entorno productivo y humano convivieran lo más cercano a un justo balance de desarrollo sostenible. Logramos que la comunidad no fuese importunada sino, solo una vez a la semana con el olor de las chimeneas; el cual, por cierto, nunca fue nocivo para la salud, desde el día uno de arranque de la empresa.


P: Háblame, un poco de los perfiles, sin revelar mayores detalles de privacidad de los analistas…


JO: Todos son profesionales a los cuales los puedes encontrar en el distintos espacios del campo laboral: universidades, empresas propias y corporaciones que los soliciten en proyectos que no sean 100% exclusivos en el tiempo. Hay consultores con interés por el análisis político local, otros por la asesoría en redes sociales, otros se dedican a la especificidad de áreas de impacto para la política en general como la salud, el deporte… El equipo se ha probado en escenarios financieros y energéticos, así como ante la operatividad de viabilidades y posibles impactos en los asuntos públicos. Electoral o publicitariamente hablando, las campañas corporativas o públicas -de posicionamiento y refrescamiento- se fortalecen con la flexibilidad y prudencia de éste tipo de sugerencias.


P: Sin duda… se distinguen de otras empresas en un punto…¿cuál sería ese?


JO: Paso a paso, cuadro a cuadro… ofrecemos una perspectiva integral…desde el análisis del entorno, pasando por las conclusiones y recomendaciones… incluyendo las posibilidades de éxito con objetivos nítidos y un análisis multifactorial de alianzas y amenazas. También te diría que uno de los fuertes sigue siendo la comunicabilidad de las políticas, las potencialidades de las nuevas disciplinas teóricas en la política racionalmente aplicada, intereses geopolíticos y su impacto nacional… el análisis de riesgo, la toma de decisiones, las campañas electorales en sus áreas de captación de recursos, finanzas, estrategias, tácticas y áreas creativas. Ganar es solo la primera fase de toda actividad política enfocada en la gerencia de necesidades ciudadanas. Si algo hacemos siempre es reinventarnos como marca… y como servicio, cada vez menos invasivo y cada vez más oportuno. Nos gusta ser previsivos y usar la tecnología en función de la potencialidad humana. Lo que parece complejo debe comunicarse con simplicidad y precisión.


P: Supimos por el agradecimiento público de algunos clientes en común, que el espectro de tratamiento y confidencialidad siempre ha sido uno de sus nortes, incluso salvaguardando data en momentos de crisis energéticas o catástrofes naturales…la variable riesgo ha sido, exitosamente desarrollada…


JO: Así es, afortunadamente una columna que ha ido fortaleciéndose es la vinculada a las soluciones digitales: almacenamiento de data, creación de granjas únicas o celdas compartimentadas para el manejo de información… y, claro está… todo el soporte tecnológico que ello implica. Nos gusta primero entender el caso, darle luz a la necesidad discretamente y luego proponer una solución adecuada, hecha a la medida. Todos nuestros productos son pensados para unir diseño y funcionalidad…pero sobre todo, que sean pertinentes para el cliente, su objetivo y su contexto de acción…


P: En tiempos globalizados, resulta ingenuo decir que tienen una sede para todos sus clientes…¿Cómo operan?


JO: Nuestras oficinas se adaptan a la necesidad del cliente. Técnicamente operamos en el eje Caracas- Bogotá – Buenos Aires y… en el eje Caracas- San José- Nueva York. Una buena parte del equipo vive entre Buenos Aires, Berna, Ciudad de México y Caracas.


P: ¿Se ven regularmente los analistas a las caras?


JO: Las reuniones de status son semanales y cada líder de proyecto presenta sus avances y propuestas. La mayoría de las veces, el espacio físico está marcado por la interconexión… los horarios internacionales deben adaptarse, por si estamos en capitales distintas… viajando… o simplemente, abriendo los ojos por la mañana…


P: ¿Siguen teniendo un producto más pedido…único por su sabor o popularidad…algo así como el pastel de manzana de Mc Donald´s?


JO: Sin duda, la estadística no deja de ser uno de nuestros fuertes…en el área cualitativa los grupos focales siguen siendo de muchísima utilidad para los clientes. Mucha de la investigación que llevamos a cabo, nos empuja a ponernos al día o a generar nuevas metodologías de comprensión de la opinión pública, de los patrones de consumo, de los intereses humanos y de las variaciones en relación al afecto y la fidelidad hacia marcas, proyectos políticos, liderazgos y clima intra organizacional. Hemos descubierto joyas en esas investigaciones, sobre todo para la generación de estrategias…creación de selling lines…investigación en emociones, colorimetría, música y creación de ambientes óptimos para el trabajo en equipo y el levantamiento de buenas prácticas.


P: ¿Crees que seguirán creciendo u optimizarán el capital humano con el que ya cuentan?


JO: El equipo sigue creciendo en líderes de proyecto, responsables de líneas de investigación, analistas in house…módulos y personal responsable del muestreo en el campo…Si toda realidad cambia, nosotros intentamos hacerlo con ella.


P: Es pensar fuera de la caja…ver el mundo desde otras perspectivas…


JO: Así es, buscamos hacer clic…llegar a la solución óptima…pensar lateralmente se vuelve natural en nuestro equipo…el cambio es la única constante.

Otros artículos
bottom of page